jueves, 24 de julio de 2014

Existe jueces...

La ley innata es la máxima expresión artística de Extremoduro. Porque todos soñamos, todos amamos, todos nos preguntamos cosas. Es un disco que esconde un mensaje profundo, con muchas interpretaciones y a la vez con un resultado fascinante para el oyente.

Al ser tan puramente interpretativo, tan metafórico y que se combina con letras reivindicativas, ofrece un gran abanico de posibilidades para el oyente. Como dice Robe: "cada uno tiene una ley propia, una forma subjetiva de interpretar el mundo". En esencia, eso es este disco, pura interpretación de la vida, todas sus fases (y desfases). Un Robe reflexivo que opina, se desata, se deprime, sueña, se pregunta cosas, se impone deseos, critica, olvida, recuerda, se arrepiente. Todo en uno.

Esta entrada no es más que mi humilde interpretación del disco, que me parece una de las obras maestras del grupo junto a la Pedrá (que no es estrictamente Extremoduro porque colaboraron otros artistas en su grabación). Canción a canción:

- Dulce introducción al caos: El disco se inicia con una tranquila melodía clásica, que introduce una de las mejores baladas que ha hecho el grupo extremeño. Una oda presumiblemente al amor y que podría hacer referencia al "collige, virgo, rosas" como un guiño a la fugacidad de la vida y por ende de los placeres que ésta nos proporciona. También podemos leer en un segundo plano una referencia a la inspiración y a lo que sería precisamente la introducción a uno de los temas troncales del disco que es el amor platónico.
La canción está claramente dividida en dos partes. Primero un inicio muy suave, que va intensificándose a medida que avanza, hasta un final que es puramente guitarrero.  El trabajo de Uoho con los arreglos de esta canción es espectacular. Versos que destacaría:

"Cómo quieres que escriba una canción si a tu lado no hay reivindicación"

"La canción de que el tiempo no pasara, donde nunca pasa nada"

"Un otoño el demonio nos visitó, fue cuando el arbolito se deshojó"

"Mientras tanto pasan las horas, sueño que despierto a su vera, me pregunto si estará sola y ardo dentro de una hoguera"

"Ya no queda una piedra en pie porque el viento lo derribó. No, no hay esa canción"

"Ya no queda nada de ayer porque el viento se lo llevó. No, no habrá otra canción"

- Primer movimiento (el sueño): Aquél que diga que ésta es la pista individualmente más floja de todo el disco no sabe lo que dice. En mi opinión es la más completa en cuanto a letra y sonido. Quizás la más reivindicativa y crítica, con un lenguaje metafórico y sarcástico siempre presente en las letras de Extremoduro. Y espectacular es el interludio que se marca Uoho con su guitarra, con un sonido que recuerda al estilo psicodélico de Pink Floyd.
Versos que destacaría:

"Si no te vuelvo a ver, no quiero despertar, la realidad no me abandona..."

"Busco un mundo mejor y escarbo en un cajón por si aparece entre mis cosas"

"De andar desorientado voy cayendo en picado es peor que un mal sueño"

"Que un hombre bomba entró en un bar dispuesto a dialogar, por sus muertos"

"Me olvido y ya no sé que hacer no dejo de correr como en sueños"

"Una bomba inteligente ha matado al presidente, pensó que era un sueño"

"Y dicen por la tele que han muerto más mujeres y que han sido ellos"

- Segundo movimiento (lo de fuera): Probablemente la canción más currada del disco. Estamos hablando de una de las mejores canciones de la discografía del grupo. Es el tema más largo y el que incluye un toque más lírico y cambiante. Un inicio con violines que empalma con el final del movimiento anterior. Una gran letra que habla del amor, de la vida de Robe, utiliza metáforas, critica elementos de la vida moderna como la televisión y se sumerge en esa anarquía tan característica y en una de sus obsesiones que es encontrarse preso de sí mismo.
En mi opinión la mejor parte llega cerca del final, a partir del minuto 7.50, cuando hay un cambio total, del ritmo, metiendo mucha más caña y que sirve de introducción a su vez para el siguiente movimiento. Versos que destacaría:

"Y el amor, se fue volando por el balcón, a dónde no tuviera enemigos"

"Y es que soy: maestro de la contradicción y experto de romper lo prohibido"

"Y sigo preso, pero ahora el viento corre alrededor. Por mis pecados sigo preso"

"Carne y hueso. Se muere de hambre el mundo alrededor. Tú y yo total de carne y hueso"

"Vente a la sombra amor que yo te espero, que tengo el corazón aquí con bien de hielo"

"Se me cae la casa desde que se marchó, ahora ya solo espera el derribo"

"Hay un desierto hay un vergel lleno de flores de papel"

"Pensaba que sería frío el amanecer, te equivocabas otra vez, quemaba"

"Lo tengo todo a medio hacer me preguntaba si tal vez, mañana..."

"Abrí los ojos para ver, con el destino me encontré de cara"

"Necesito saber, dime tu nombre, ¿de dónde sale el Sol? y ¿de qué se esconde?"

"Si miro alrededor no puedo comprender, me da pereza"

"Si hay algún escalón pá dar un tropezón, voy de cabeza"

"Tu y yo en la habitación, para que vuelva amor, chorros de lefa"

"La buena educación de la televisión no me interesa"

- Tercer Movimiento (lo de dentro): El clímax. Es el movimiento que más recuerda al Extremoduro puro y duro, al de Deltoya y similares. Pero a su vez, con una madurez inédita hasta entonces. Robe usa una letra rebelde, pero también reflexiva y muy metafórica (quizás es la canción en la que más la emplea). Vuelve a hablar del tema de las drogas, del desamor, de la mentira, de su caída permanente en la soledad, en la locura y en la introspección que le convierte en un letrista sensacional. Todo esto se combina con un sonido guitarrero muy marcado en el que Uoho se luce. Versos que destaco:

"Sin patria ni bandera ahora vivo a mi manera"

"Me arrojo a ver el mundo y me lo encuentro furibundo"

"Oigo que vuelve y vuelvo a ver, vuelvo a mover los pies"

"Tiempo, devuélveme el momento, quiero pasar las horas nadando mar adentro"

"Y me revuelco por el suelo, para empezar todo de cero"

"Luz, si fuera el cielo azul, si enloqueciera. Mira, que ha venido una luz, como de fuera"

"Ya vuelvo a caer voy derechito de cabeza, sí, vuelven a salir chorros de la naturaleza"

"Si vivo a cada hora esclavo de la intensidad, vivo de la necesidad"

"Arrastrarse al fondo de las cosas, a ver si dentro puede comprender"

"No se ve, la vida se me queda oscura, veme a ver, caminito de la locura"

- Cuarto Movimiento (la realidad): La guinda del pastel. Una pista sublime en la que se relaja totalmente el tempo y adopta un sonido que invita absolutamente a la reflexión. Un Robe triste, perdido, que sabe que no se va a volver a encontrar porque ya no tendrá la oportunidad de hacerlo, y que prefiere despreocuparse del mundo humano y vivir como un animal.

"Agazapado espero como un arraclán, entre las piedras escondido, porque a la vida es a lo único que le da: sentido"

"Y envejecí cien años más de tanto andar: perdido"

"Y me busco en la memoria el rincón donde perdí la razón"

"Y ahora que ya no hay nada, ni dar, la parte de dar que a mi me toca, por eso no he dejado de andar"

"Vivir como animal, que no se altera, tumbado al Sol lamiéndose la breva"

"Sin la necesidad de preguntarse, si vengativos dioses nos condenarán"

- Coda flamenca: Otra canción experimental de Robe, que siempre da un toque de fusión en sus canciones, lo cual hace al disco transgredir del rock urbano. La letra y el sonido son una especie de "resumen" en versión flamenca de lo escuchado antes y que incluye elementos de "Dulce introducción al caos" y del "Segundo movimiento". Un perfecto final en forma de canto flamenco.

"En el hueco del eco de su voz..."

"Agarrados del aire viviremos, no me importa dónde vamos, agárrame bien la mano que un lucero, se me escapa entre los dedos..."

"Ay del desánimo, que no puede conmigo. Ay, del destino, que no juegue conmigo"

"Después de arder el fuego ya es solo humo, el infierno ya es solo humo"

"Canta la de que el tiempo no pasara, donde nunca pasa nada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario